PROCESO DE ADMISIÓN

 Los exámenes de admisión al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología incluyen pruebas de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.   Generalmente, los diversos exámenes de admisión enfatizan la memorización de los conocimientos, más sofisticados, que se imparten en el nivel educativo inmediato anterior. Por el contrario, en este proceso se mide el grado en que el aspirante:

1.      Comprende los conceptos escolares básicos.

2.      Maneja habilidades académicas que le permiten integrar nuevos conocimientos.

3.      Muestra aptitudes y actitudes que le permiten desarrollarse en sus estudios.

Se evalúan las habilidades básicas relacionadas con el lenguaje escrito y el razonamiento matemático. Estas habilidades se desarrollan en los niveles educativos preuniversitarios, por lo que las deficiencias que pudieran arrastrarse en este sentido difícilmente pueden superarse con base en una guía que se le proporcione al aspirante. Por ello, la recomendación que puede darse para superar dichas deficiencias es trabajarlas a partir de la propia autoevaluación individual de las habilidades básicas con que cuenta el aspirante.

También se evalúan los conocimientos básicos del aspirante, en términos de sus nociones y no precisiones del conocimiento. En este contexto, se define como conocimiento básico aquel que permite la comprensión de otros conocimientos y sobre los cuales se basa el conocimiento de una disciplina. Es decir, los conocimientos básicos dan una organización conceptual, estructural y global a un área de conocimientos en particular.

Por tratarse de un posgrado multidisciplinario, en particular en uno de los exámenes que se aplican se evalúan los conocimientos básicos en cinco disciplinas fundamentales que inciden en las ciencias del mar y la limnología: matemáticas, física, química, biología y geología. En cada una de estas disciplinas son de interés especial aquellos conocimientos que se consideran prerrequisito indispensable para poder integrar con éxito la formación multidisciplinaria que requieren las ciencias del mar y la limnología. Por ello, se busca evaluar no el conocimiento deseable, sino el básico e indispensable. En las siguientes ligas se proporciona un temario y referencias a manera de guía para cada una de las disciplinas incluidas en el examen, con el fin de que el aspirante pueda repasar y actualizar el manejo de los conocimientos que debió adquirir durante su formación básica, y prepararse para el examen de admisión.

TEMARIOS DE LOS CURSOS PROPEDÉUTICOS

CONVOCATORIA 2014

 

pez1.jpg (2416 bytes)